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" La educación debe ser impartida, desde la cuna hasta la tumba....MARX.            "La verdad es siempre revolucionaria."LENIN              "Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía". Mariano Moreno.            s  "La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano" LENIN              Las personas   han sido y serán siempre,     atontadas víctimas del engaño      y del autoengaño en política,     mientras no aprendan a distinguir      detrás de las frases,     detrás de las promesas y de las declaraciones sociales,     religiosas o políticas, los intereses de clase de los que las divulgan”.   Lenín              "La educación popular, no es un concepto, ella nos abre la posibilidad de realizar una lectura crítica de la realidad para construir sujetos protagonistas con una opción ética y política"      "Esta clase de educación busca romper con los esquemas tradicionales que cohíben a las personas de la facultad de construir el pensamiento crítico, con el propósito de incidir en los cambios socio-políticos de su Estado"      

sábado, 6 de abril de 2013

ÁREA DE FILOSOFÍA. SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE GUÍA Nro. 2. ESTÉTICA, ÉTICA ANTIGUA, MEDIEVAL, MODERNA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA


I.             Características de la filosofía contemporánea

La Revolución Francesa rompe con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el fin del feudalismo y de los estamentos. Comienza entonces el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía, que cobrará mucha importancia incluso se hizo con el poder. También se comienzan a tener en cuenta los Derechos Humanos.

Cabe destacar también la figura de Napoleón que dentro de esta época, tuvo bastante repercusión. Creo el imperio napoleónico, transformando así el mapa europeo.

Otro hecho destacable es la independencia de América Latina.

Uno de los hechos más decisivos, históricamente hablando, del cambio político, social, económica y cultural es la Revolución Industrial en Inglaterra y la industrialización de los países en los que hizo eco dicha Revolución, sin embargo muchos de los que no siguieron esta pauta son los ahora denominados países tercer mundistas.

No olvidemos mencionar las Revoluciones obreras en Europa en el siglo XIX, las de 1830 y 1848.

La expansión colonial europea del siglo XIX, también denominado Imperialismo Europeo es otro de los hechos destacables. La colonización europea se tradujo siempre en explotación económica, racismo y represión política y cultural, pero también dio lugar a otros fenómenos de índole muy distinta que arrastraron a los pueblos dominados a escapar finalmente de la tutela extranjera y a recuperar la soberanía perdida. Este proceso se denomina descolonización y supone el despertar de Asía: Japón, China e India.

Muy importantes en el desarrollo de conflictos sociales fueron las dos guerras mundiales y la revolución rusa, dando paso a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo. La tensión entre ambos bloques desembocó en la caída del socialismo soviético.

Todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie de transformaciones en todos los aspectos, en el ámbito, social, ideológico, cultural, económico... aunque no todos los países han evolucionado por igual. Podría decirse que en occidente es donde más repercusión ha tenido estos cambios.

En el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en unas nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos a la contra de estos o a favor de sus principios.

II.           Corrientes de la filosofía contemporánea

1.     POSITIVISMO
I M P L I C A C I O N E S  de la filosofía positiva 
a) el positivismo es un empirismo: la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible externa 
b) el positivismo es la síntesis de las verdades adquiridas por las diversas ciencias 
c) la base de la filosofía positiva es el conocimiento científico, cuyas características son:

     * es más bien práctico: "Saber para prever, a fin de proveer"
     * su objeto son los fenómenos y sus leyes(simples relaciones constantes,simples fenómenos generales)
     * no se preocupa de las causas
     * es relativo (no busca lo absoluto)
  d) la misma filosofía positiva es una síntesis provisional,cuyo valor está condicionado por el desarrollo de las ciencias
  e) la mentalidad científica que está influyendo en Comte en esta época se caracteriza por:
     

‑ seguridad en la validez absoluta de la ciencia

‑ continuidad de una ciencia con otras

‑ tendencia a la matematización y al mecanicismo

(http://www.arrakis.es/~afr1992/horizonte2001/ffia_moderna.htm#POSITIVISMO)

2.     MARXISMO

Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.

Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida. Así, la sociedad medieval estuvo caracterizada por el modo de producción feudal, en el que la clase poseedora de la tierra obtenía una plusvalía del campesinado que trabajaba aquélla. Las sucesivas transiciones del sistema de esclavitud al feudalismo, y del feudalismo al capitalismo, se produjeron cuando las fuerzas productivas (es decir, los grupos relacionados con el trabajo y los medios de producción como las máquinas) no podían seguir desarrollándose con las relaciones de producción existentes entre las distintas clases sociales. Así, la crisis que afectó al feudalismo cuando el capitalismo necesitaba una creciente clase trabajadora conllevó la eliminación de las bases legales e ideológicas tradicionales que ataban a los siervos a la tierra.

3.     HISTORICISMO Y VITALISMO

3.1. Historicismo. Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.

La tesis central de Popper consiste en que el historicismo proviene de un punto de partida erróneo en su planteamiento, y falaz en sus implicaciones: la certeza de que la evolución humana puede ser objeto de predicción mediante el descubrimiento de ritos, modelos, leyes o tendencias que supuestamente gobernarían su curso. El historicismo cree descubrir leyes históricas inexorables. Pero como el curso de la historia humana está fuertemente influido por el crecimiento de los conocimientos y no podemos predecir por métodos racionales o científicos el crecimiento futuro de nuestros conocimientos, la creencia en un destino histórico es pura superstición, ya que no puede haber predicción del curso de la historia humana.

Además para el enfoque historicista el hombre individual aparece como un instrumento casi insignificante dentro del tablero general del desarrollo humano, ya que los actores realmente importantes en el escenario histórico son o bien las Grandes Naciones y sus Grandes Líderes, o bien quizás las Grandes Clases, o las Grandes Ideas. De esta manera interpretando el significado global, se podría predecir las evoluciones futuras de la humanidad y asentado así en una base sólida suministrar consejos prácticos acerca de las decisiones políticas que pueden tener éxito o que están destinadas al fracaso El historicismo pretende proporcionar una presciencia política con validez científica acerca de lo que vendrá, del futuro de la sociedad.

Las figuras paradigmáticas del historicismo son Popper, Hegel y Marx, y con antecedentes remotos en la Antigüedad : Heráclito y Platón.

3.2. VITALISMO

El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en las actividades humanas.

El vitalismo hace de un principio vital el principio explicativo de la vida o que afirma la irreductibilidad de la vida a toda materia.
La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.

El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías predominantes del sg. XIX (idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo, cuyo principal representante es Dilthey.

El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las "intromisiones científicas" sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:

La vida como realidad radical.

Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.

Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).

Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.

No debemos entender el concepto vida únicamente como el proceso biológico que se desarrolla durante un período de tiempo afectando a lo animal en el hombre, sino más bien del modo más amplio posible.

Los principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor en el sg. XX), y el precursor Shopenhauer, que sin ser propiamente vitalista fue el contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía, hasta su muerte en 1861.

4.     FENOMENOLOGÍA.

Fenomenología, movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

La fenomenología ha tenido una influencia creciente sobre el pensamiento del siglo XX. Se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas de teología, sociología, psicología, psiquiatría y crítica literaria, y la fenomenología sigue siendo una de las escuelas más importantes de la filosofía actual.

Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty.

5.     EXISTENCIALISMO
Existencialismo, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX.

Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes en todos los autores existencialistas. El término en sí mismo sugiere uno principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Platón, Sören Kierkegaard, Friedrich Nietzsche.

6.     NEOPOSITIVISMO Y LA FILOSOFÍA ANALÍTICA.

6.1.  Neopositivismo

En los años que transcurren entre las dos guerras, la reflexión sobre el método científico recibe un impulso decisivo. Durante ese período el centro principal de la filosofía de la ciencia fue la universidad de Viena, donde un grupo de científicos filósofos -reunidos en torno a Moritz Schlick- dieron vida al Círculo de Viena (el Wiener Kreis). El pensamiento de los miembros del círculo se conoce con el nombre de "neopositivismo" o "positivismo lógico", y se caracteriza por una actitud decididamente antimetafísica y por toda una serie de profundos análisis de gran relevancia acerca del lenguaje, la estructura y los métodos de las ciencias naturales, y los fundamento de la matemática. La llegada de Hitler al poder comportó el final del Círculo de Viena.

6.2. Filosofía analítica

Movimiento filosófico surgido en el siglo XX, principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él. Ha recibido diversas denominaciones, como análisis lingüístico, empirismo lógico, positivismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de Oxford. Las dos últimas derivan de la especial influencia que tuvo en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Oxford. Aunque el movimiento no acepta ninguna doctrina o teoría específica de forma unánime, los filósofos analíticos y del lenguaje están de acuerdo en que la actividad propia de la filosofía es aclarar el lenguaje o, como prefieren algunos de ellos, esclarecer conceptos. El objeto de su actividad es resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística.
Algunos diálogos de Platón (de forma muy específica, Crátilo, dedicado al lenguaje) están destinados a aclarar términos y conceptos. Sin embargo, esta forma filosófica de reflexión cobró un énfasis renovado durante el siglo XX. Influidos por la tradición empírica británica (de John Locke, George Berkeley, David Hume y John Stuart Mill) y por los escritos del matemático y filósofo alemán Gottlob Frege, los pensadores ingleses George Edward Moore y Bertrand Russell se erigieron en fundadores del movimiento filosófico analítico. Compañeros en Cambridge, Moore y Russell rechazaron el idealismo hegeliano expuesto en la obra del metafísico inglés Francis Herbert Bradley, quien mantenía que nada es real por completo excepto lo absoluto. Su oposición al idealismo y su concepción de que la atención esmerada al lenguaje es crucial en la investigación filosófica, se convirtieron en las principales características de la filosofía anglosajona durante gran parte del siglo XX. (http://filocosmocontem.blogspot.com/p/corrientes-de-la-filosofia.html)

EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX
En el siglo XX, la epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas o generaciones: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo. El neopositivismo lógico tuvo en Bertrand Russell (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951) sus dos principales predecesores. Bajo su influencia, se formó en los años veinte de este siglo el llamado Círculo de Viena, con el que el positivismo se transforma en neopositivismo lógico y toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX. Los miembros más representativos de esta escuela fueron Moritz Schlick (1882-1936), Otto Neurath (1882-1945), Herbert Feigl (1902), Félix Kaufmann (1895) y Rudolf Carnap (1891-1970). En el Congreso sobre epistemología de la ciencia natural, en el año 1929, fue elegido Schlick como presidente del Círculo.
En Berlín se formó pronto un nuevo centro de neopositivismo lógico a ejemplo del de Viena, cuyos principales representantes fueron Hans Reichenbach (1891-1953), Kurt Grelling y Walter Dubislav (1895-1937). En 1931, Rudolf Carnap propició la creación de otro centro de neopositivismo en Praga y el filósofo inglés A. J. Ayer (1910) introdujo el neopositivismo lógico en Inglaterra. En el escrito programático del año 1929 hacían la siguiente clasificación de los nombres que habían conducido hasta él: "1. Positivismo y empirismo: Hume, Ilustración, Comte, Mill, Richard Avenarius, Mach. 2. Fundamentos, objetivos y métodos de las ciencias empíricas (hipótesis en Física, Geometría, etc.): Helmholtz, Riemann, Mach, Poincaré, Enriques, Duhem, Boltzmann, Einstein. 3. Logística y su aplicación a la realidad: Leibniz, Peano, Frege, Schroder, Russell, Whitehead, Wittgenstein. 4. Axiomática: Pasch, Peano, Vailati, Pieri, Hilbert. 5. Eudemonismo y sociología positivista: Epicuro, Hume, Bentham, Mill, Comte, Feuerbach, Marx, Spencer, Muller-Lyer, Popper-Lynkeus, Carl Menger (padre)".
En segundo lugar está el racionalismo crítico, la epistemología de K. Popper. El racionalismo crítico se entiende como reacción crítica ante las directrices fundamentales de la epistemología del neopositivismo lógico. El racionalismo crítico discutirá las principales tesis del Círculo de Viena e instaurará una nueva escuela de teoría de la ciencia que, desde 1934, en que publica Popper su primera obra, se irá haciendo poco a poco predominante e influirá en la evolución posterior de los autores del Círculo, por ejemplo en el mismo Carnap o en Reichenbach. Entre los muchos discípulos de Popper pueden citarse a Hans Albert o a John Watkins. La importancia de las teorías popperianas se ha dejado notar en toda la teoría de la ciencia de los años 50 y 60, e incluso en la actualidad, bien sea como aceptación de las mismas, bien para construir otras nuevas a partir de él.
En tercer lugar se encuentran los autores llamados pospopperianos. Se caracterizan por presentar epistemologías que, bien inspiradas preferentemente en el positivismo, bien en Popper, no se identifican totalmente con ninguno de estos dos sistemas, aunque se vean siempre seriamente influidas por ellos. Entre los principales autores pospopperianos cabe citar a T. S. Kuhn, P. K. Feyerabend, I. Lakatos y N. R. Hanson. (http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa#Siglo_XX)

SELECCIÓN TEXTOS AMBITO EPISTEMOLÓGICO PARA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS BASES PARA LAS PRUEBAS SABER
Epistemológico: Se evalúan los grandes interrogantes en torno al conocimiento y las interpretaciones y respuestas que de éstos han dado los filósofos más destacados a través de la historia. Contempla las concepciones más significativas sobre la verdad, la razón, el origen y la esencia del conocimiento, y las relaciones entre pensamiento, lenguaje y mundo, entre otros aspectos. Así mismo, tiene en cuenta aspectos centrales del saber científico, como el problema del método, la verdad y la objetividad, así como las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.


III.          ¿QUÉ ES LA ESTÉTICA? CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Desde que en [[1750](en su primera edición)y 1758 (en su segunda edición publicada)] Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).
Fuente: http://esteticaenfilosofia.blogspot.com/2009/08/empecemos-que-es-la-estetica.html

CLASIFICACIÓN DE LA ESTÉTICA
a) Subjetivista. Analiza preferentemente la reacción del sujeto ante el objeto; las características internas del acto estético de creación, ejecución o contemplación; la fenomenología de la experiencia estética, etc. La teoría psicoanalítica (S. Freud, Baudouin, O. Rank) reduce el secreto del arte a una función liberadora de ciertos deseos reprimidos. Para la teoría del placer (H. R. Marshall, M. Porena, G. Santayana, J. M. Guyau), la belleza es lo que agrada a la mente en calidad de valor objetivo. La tendencia expresionista (Croce, E. F. Carrit, R. G. Collingwood) ve en la expresión el hecho estético fundamental, y, dado que el lenguaje es la forma expresiva originaria y radical, la e. se convierte en filosofía del lenguaje. La teoría de la Einfühlung responde en general a una tendencia subjetivista, pero algunos de sus autores (Volkelt, sobre todo) se preocupan de subrayar el carácter objetivo de los sentimientos estéticos. El desplazamiento de la atención hacia el sujeto responde más al afán de precisar ciertas vertientes decisivas del acto estético que al desconocimiento de que la belleza es un atributo rigurosamente propio del objeto denominado bello.

b) Objetivista. Concede prevalencia al estudio del objeto estético y sus diferentes planos entitativos. La «Ciencia general del Arte» (Allgemeine Kunstwissenschaf t) entiende la investigación rigurosa de los fenómenos estéticos como filosofía del arte y la orienta al estudio concreto de los elementos que integran el hecho artístico y su elaboración (H. Taine, G. Semper, K. Fiedler, A. Schmarsow, E. Grosse, B. Christiansen, G. L. Raymond, H. Wolfflin, W. Worringer, E. d'Ors, E. Utitz, M. Dessoir). En su obra póstuma, Aesthetik (1953), N. Hartmann subraya la necesidad de fomentar el análisis del objeto (Gegenstandsanalyse) frente a la proliferación del análisis del acto (Aktanalyse).

            Según la función que se juzga decisiva en el acto subjetivo estético, la Estética subjetivista se subdivide en:
a) Emocional. Para K. S. Lausila lo decisivo en la experiencia e. radica en el influjo que ejerce el objeto bello sobre la vida sentimental y humana. b) Intelectualista. La vivencia e. constituye esencialmente un acto de intuición o representación de carácter intencional objetivo. Para Schopenhauer, la conducta e. no es fundamentalmente cosa del sentimiento, sino del entendimiento puro y la intuición intelectual, en cuanto aprehende la esencia pura de los seres de modo desinteresado y contemplativo, con plena independencia de cualquier fin extraño propuesto por la voluntad. De ahí el carácter purificador del arte.

            Dada la inevitable dualidad de planos entitativos que convergen en el objeto estético, la e. objetivista se escinde a menudo en dos modalidades: a) Contenidista (o contenutista). La vertiente fundamental de la experiencia e. viene dada por el contenido vital del objeto estético: las ideas encarnadas en la forma sensible expresiva. La Estética. contenidista de carácter idealista está representada por las teorías especulativas, de orientación marcadamente deductiva, de Hegel, Schelling, Solger, Schleiermacher, F. T. Vischer. La belleza radica en el contenido espiritual y su expresión. E. von Hartmann y P. Moos elaboraron una e. del contenido musical de carácter concreto idealista. La música es expresión de sentimientos espirituales y estados de ánimo (v. II). b) Formalista. Lo eficientemente estético es el orden o configuración formal de la apariencia sensible. El agrado característico de la experiencia e. viene producido por la relación de armonía entre las partes de una diversidad. La belleza radica en el buen orden de las partes y en su armonía mutua, según medida, proporción, número y ritmo, condiciones que hacen posible una fácil, agradable y gozosa captación del objeto. Las características de tal relación armónica fueron objeto de muy detenidos estudios por parte de los estetas antiguos y medievales. Modernamente, Herbart y R. Zimmermann consagraron a este tema amplios análisis. E. Hanslick defiende un formalismo extremo; la música no es, a su juicio, sino una forma tonalmente dinámica.

La reflexión estética en la Antigüedad
Los sofistas griegos expresaron sobre las obras de arte algo que hoy escuchamos con  frecuencia: que todo depende del espectador, que llamamos bello a lo que nos agrada. Ante ellos, Platón preguntó si el arte era una producción de la razón o si su origen era la sensibilidad. Es decir, si el propósito del arte era producir sensaciones agradables o tenía objetivos más espirituales. Esta es la primera pregunta filosófica ante las obras de arte. Como afirmó que el propósito de los artistas no era la belleza sino imitar lo sensible, consideró que ellos no podrían tener un verdadero conocimiento: “el imitador no tendrá ni saber ni una opinión fija tocante a la buena o mala calidad de lo que imita… no por eso dejará de imitar, aunque no sepa lo que hay de bueno y de malo en cada cosa” (Platón, sf c: 405) y por eso sólo podrá quedarse en la apariencia, en el mundo de las sensaciones; no podrá buscar lo absolutamente verdadero, lo permanente, sino lo transitorio. En Platóntenemos al primer crítico del arte naturalista e imitativo.

Aristóteles también consideraba que el arte era mimesis, imitación de los actos humanos, por ejemplo, en la tragedia, pero no como simple reproducción sino como recreación de los actos en los que se produce la vida; sin embargo, dio un paso más al establecer las características del objeto artístico: “Las más grandes obras de la belleza son el orden, la simetría y lo delimitado” (Aristóteles, sf a, p. 547).
Con esto nos muestra que los criterios para hablar de arte debemos encontrarlos en los objetos artísticos y no en nuestro gusto. Debemos a él la posibilidad de comprender uno de los aspectos más importantes de la tragedia, la catarsis, una especie de purificación de las pasiones al ser sentidas imaginariamente, lo que ayudaría a que nos liberáramos de las pasiones que nos duelen o nos obsesionan._____________________

La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo quienes hablaban de la inspiración del artista como regalo de los Dioses, esta idea fue más tarde completada por Píndaro quien a la acción de los Dioses le suma el esfuerzo personal. No es que esta serie de ideas, o mejor dicho su solución sea del todo filosófica, es más la pregunta que la respuesta, de ahí que finalmente Platón intente dar respuesta a todo esto desde un punto de vista netamente filosófico.

EL CORPUS PLATÓNICO.
Las ideas sobre la belleza y el Arte están recogidas en los diálogos de Platón  fundamentalmente y por lo que a su etapa de juventud se refiere, en Ión, Banquete y República, en su etapa media estas ideas sobre la belleza son recogidas en Fedro y por lo que a su etapa de madurez se refiere por el Sofista y las Leyes.
En líneas generales la destreza (Techné) que conlleva todo Arte puede ser adquisitiva o bien productiva, esta última se dividiría en dos
   a) Destreza de objetos reales, que a su vez dependiendo de quien la puede llevar a cabo, si los dioses o el hombre nos dan resultados diferentes, sirva como ejemplo citar a la creación de las plantas o la fabricación de las cosas respectivamente.
b) Destreza de imágenes, que si ésta corre a manos de los hombres producirá la pintura y si corre a manos de los dioses producirán los sueños.
            Esta destreza está muy unida al concepto platoniano de mímesis, esto es, de imitación de la naturaleza, de este modo Platón puede llegar a concluir que si ya de por sí todas las cosas son imitación  con mayor o menor éxito de ideas que están por encima (las cosas son arquetipos de unas ideas superiores, sólo llegadas a contemplar por los filósofos), una mímesis de una cosas sería a lo sumo una imitación de una imitación y por tanto siempre sería inferior al objeto copiado, produciéndose por lo tanto una mayor lejanía con la idea primigenia (esto es de la única realidad).
            Por lo que hace referencia al concepto de belleza, para Platón éste se encuentra en la idea y no en el objeto arquetipo, no obstante se puede llegar a aproximarse a su conocimiento a través de bellezas parciales, pero ¿en dónde se encuadra esta belleza parcial? según este filósofo se encuentra en donde existe un objeto que es beneficioso o agradable para los sentidos y en la proporción tal y como nos explica en sus diálogos de Hipias Mayor y Filebo; en cualquier caso siempre habría que comparar el artefacto bello con su idea para poder apreciar hasta que punto uno es partícipe de la idea abstracta del otro por lo que se necesitaría un juez, esto es un filósofo que conociendo el mundo de las ideas pueda juzgar con objetividad, también se necesitaría de un maestro que conociendo la idea pueda enseñar a otros sin llevarles por el error, de tal forma con que nos encontramos con una relación muy estrecha entre Arte y moralidad ya que éste en un primer momento, ha y tiene que ser censurado en un primer momento por el artista creador que ha de ser consciente de su responsabilidad social,  en un segundo momento ha de ser juzgado por aquellas personas cuya labor principal es el bien social, y finalmente un maestro decidiría si merece ser enseñado o no.

Para Aristóteles  que parte de postulados diferentes a los de su maestro, los resultados serán también diferentes.
            Aristóteles piensa más bien que en vez de un mundo de las ideas en el que las cosas materiales son mero reflejo de aquellas, existen sobre todo las cosas, de las que en todo caso nosotros abstraernos una esencia (aquello por lo que se puede llegar a decir que algo es), de tal forma que hay que buscar la belleza de las cosas o de las acciones y en todo caso hacer una abstracción de aquellas.
             De esta forma Aristóteles piensa que la melodía y el ritmo, dentro de una proporción ordenada y de tamaño no casual son características que hacen bello un objeto o un tragedia.- De igual forma y por lo mismo, se puede encontrar belleza en aquellas cosas que no lo sean (y lo sería entonces su imagen) por lo que no debe de existir ningún tipo de censura ya que incluso en las emociones más exageradas, la piedad o el miedo en una tragedia se puede llegar a una purgación de las emociones y por lo tanto convertirlas en bellas.


Tras Aristóteles vendrán otra serie de filósofos.
            Uno de ellos será Diógenes, quien dará paso al estoicismo, según esta corriente, la belleza se encuentra en una vida ordenada y llevada con decoro, por lo que el Arte ha de llevar consigo algo de moralidad, en cuanto al aspecto formal, esta belleza se observa en la armonía y la disposición de las partes con respecto al todo.
            Por lo que se refiere al Epicureísmo, éste relaciona la belleza con el placer, de tal modo que ahonda en la idea de una mayor importancia de la forma (que proporciona placer) que del fondo (se aleja de preceptos morales).
            Otra de las corrientes post-aristotélicas será en neoplatonismo, corriente que volverá a retomar los argumentos de Platón, de tal forma que se vuelve a hablar de la belleza de las cosas como algo por lo que el alma vibra al reconocer en el objeto algo parecido a ella (partícipe de una idea), no obstante se aleja de la consideración de que la simetría es la manera (en cuanto a la forma) de reconocer la belleza, ya que por un lado el color no es simétrico y sin embargo puede ser bello, o al contrario un cuerpo muerto ya no es bello pero sigue siendo simétrico. Por otro lado se formularán dos argumentos de los que en toda la Edad Media se estará haciendo eco:
1) la belleza terrenal y su disfrute en la contemplación puede hacernos perder (distraernos) de una belleza infinita (más verdadera y única)
2) Quien ha gozado con la contemplación de lo bello ya no necesita de otras bellezas particulares.
            Estos argumentos llevados por los pensadores medievales a sus últimas consecuencias dio lugar a una pérdida de la importancia de la forma en aras de su contenido.

LA ESTÉTICA EN LA EDAD MEDIA

            De entrada la filosofía estética de la Edad Media se va a caracterizar por un rechazo a la belleza, o a lo que se había entendido hasta entonces por belleza por un lado porque a ésta se la considera pagana y por otro lado porque se la hace responsable de distraer la atención de lo verdaderamente fundamental como lo es el contenido.
            Puestas así las cosas el primer teórico medieval será San Agustín,  éste recogerá en gran medida la herencia de Platón, y hablará de una serie de características de un objeto para que este sea bello,
A) En primer lugar menciona a la Unidad (en la medida en que gracias a ella se puede comparar y así poder juzgar en un sentido bastante platónico -ahora cristiano- la obra;
B) En segundo lugar el número, importante ya que todo está en su sitio gracias a un número
C) La proporción
D) El Orden, que hace que se puedan agrupar las cosas respecto a un fin
E) La Norma, por la cual se puede juzgar la obra, no es relativa, sino que por “Iluminación divina” que tiene el espectador la puede comparar con un orden ideal y establecer un juicio.

Después de San Agustín entra en la escena filosófica santo Tomás de Aquino,  quien y dado su bagaje aristotélico reformulará el concepto de belleza.           
            Sto. Tomás siguiendo la tradición Aristotélica, piensa que la percepción de la belleza es un especie de conocimiento, del tal manera que se extrae de un objeto la forma que le hace ser lo que es, definiendo belleza de dos maneras, en primer lugar como “lo que utiliza el movimiento del apetito en forma de descanso en la forma deseada” y “belleza es aquello que agrada a la vista”. En cualquier caso según santo Tomás han de darse tres condiciones para que se de belleza:
            a) Integridad o perfección (lo roto nunca puede ser bello)
            b) Proporción o armonía (relación entre las partes del objeto con el todo y con quien lo percibe)
            c) Luminosidad o claridad (que es el resplandor de la forma)
            Existe además una clara relación entre belleza y bondad de tal forma que algo bueno por necesidad ha de ser bello (si bien en este caso la belleza puede que se de a su manera y no sea tan fácil de descubrir.
LA ESTÉTICA EN EL RENACIMIENTO.
            Se vuelve en cierta medida hacia un nuevo Neoplatonismo de la mano de Focino quien considera a la contemplación como el estadío en donde el alma sale para emigrar a una conciencia puramente racional de las formas platónicas. De esta forma siempre, bien para contemplar una obra, bien para crearla, es necesario un desapego de lo real y poder acercarse a la experiencia de belleza. Siendo necesario para esta experimentación que ésta sea captada por las facultades intelectivas (vista, oído e inteligencia) y no por los sentidos inferiores.
LA ESTÉTICA CON EL RACIONALISMO CARTESIANO.
            Descartes propiamente no escriba nada entorno a la estética o a la belleza, no obstante y gracias a su Método, otros pudieron y supieron aplicarlo a la teoría estética. De esta forma sus métodos y conclusiones sirvieron de base para la nueva estética Neoclásica del siglo XVIII.
            Este método se centrará en los siguientes puntos:
a) Claridad conceptual
b) Rigor deductivo
c) Certeza intuitiva de los principios básicos
            El Arte pues y para los cartesianos será la imitación de la naturaleza, incluyendo ésta  lo universal, lo normativo, lo esencial, lo característico y lo ideal.
            Un cartesiano será Baumgarten, quien con la teoría  cartesiana del conocimiento llega a hacer un intento más sistemático de la metafísica del Arte, de tal modo que piensa que la visión del Arte implica una forma particular de conocimiento “conocimiento sensorial” llamado estética (término usado por primera vez); para Baumgarten el Arte ha de basarse en la imitación de la naturaleza por medio de signos (los que nos ayudan a comprender la imitación.)
LA ESTÉTICA EMPIRISTA.
            Una de las características más tratadas por este movimiento filosófico será el de la imaginación y el papel que juega ésta en la creación artística:
- Para los racionalistas la imaginación será la facultad registradora de imágenes y combinadora de ellas (no jugando por tanto ningún papel en el conocimiento)

- Según Bacon la imaginación está situada al mismo nivel que la memoria o la razón
- En el caso de Hobbes dentro de la imaginación habría dos categorías:
* Imaginación simple: sería algo pasivo, algo así como los fantasmas que vienen tras la sensación
* Imaginación compuesta: La producida por el principio de asociación que crea nuevas imágenes ordenando las viejas
            Otro de los problemas que tratará este movimiento filosófico será el de la teoría del gusto:
- Según Shaftesbury el gusto tiene un sentido moral a aquel ojo que capta la armonía a la vez que las formas estéticas y éticas.
- Para Addison asocia el gusto a la capacidad de discernir las tres cualidades que originan “Los placeres de la imaginación”:
                                    * Grandeza como igual a sublimidad
                                    * Singularidad como igual a novedad
* Belleza (entendida como “la facultad de formar la idea de belleza en presencia de ciertas cualidades de objetos capaces de suscitarla.
            Otros pensadores empiristas se centrarán en el problema de la belleza, así:
-En el caso de Hutcheson, el sentido de la belleza no depende del juicio o la reflexión, ni responde a aspectos intelectuales o utilitarios del mundo, ni depende de asociaciones de ideas, sino que sólo se da en un objeto cuando éste presenta una mezcla adecuada de uniformidad y variedad.
- Según Hume,  la Belleza es “aquel orden o disposición de las partes que, o por constitución primaria de nuestra naturaleza o por costumbre o por capricho resulta apto para procurar placer y satisfacción al alma.
- Burke por su parte buscará unas condiciones necesarias y suficientes de la belleza, éstas las encontrará:
* A un nivel Fenomenológico, en donde estarían las cualidades objetivas que permiten suscitar en nosotros sentimientos de belleza y sublimidad, las cualidades de la sublimidad serían: la oscuridad, la fuerza, la privación, la variedad, la inmensidad. Y las de la Belleza serían: lo femenino y objetos pequeños, suaves y delicados.
* A un nivel fisiológico, en donde estarían aquellos aspectos que permiten a las cualidades perceptivas evocar sentimientos de belleza y sublimidad.
            Otro de los aspectos en el que los empiristas reflexionaron fue el de la norma, llegando a la conclusión que la norma o criterios de juicio han de establecerse reflexionando inductivamente sobre aquellas características de la Obras de Arte que las hace más agradables a un espectador cualificado, es decir a un observador con experiencia, sereno y sin prejuicios.
            En definitiva el movimiento empirista se va a centrar en los siguientes puntos:
a) Fenómenos estéticos derivados de la asociación
b) Las cualidades estéticas
c) La reflexión sobre la naturaleza
d) La justificación de los principios críticos.
LA ESTÉTICA EN EL IDEALISMO ALEMÁN.
  El primer filósofo que dentro de esta corriente idealista se va a preocupar por los problemas estéticos será Kant,  él parte en primer lugar de un problema: Si los juicios son subjetivos ¿Cómo justificar su validez general?, es por ello que para salir de este dilema recurre a las categorías del juicio del gusto:
 a) Consideración del gusto no bajo un concepto, sino como una satisfacción independiente del deseo y del interés.
 b)  Este juicio no exige ser respaldado por razones (ningún argumento obliga a nadie a un gusto determinado
c) Un objeto posee intencionalidad sin intención
d) Un juicio es necesaria referencia a la satisfacción estética (los otros deberían de experimentar las mismas satisfacciones que nosotros.
            Una vez esgrimidas todas esta categorías, el problema se va a centrar en la validación, esto es ¿Cómo legitimar su exigencia de necesidad y la universalidad subjetiva?, problema que Kant resuelve argumentando que sólo si se demuestran las condiciones presupuestas a tal juicio no se limitan al individuo que lo emite, sino que se adscriben a todos los seres racionales; a la vez que aclara que si el juicio implica argumentos éste puede ser discutible, pero si no los implica nunca será discutible.
            Otro problema estético que va a centrar la filosofía kantiana, va a ser la cuestión de lo sublime, la cual según el filósofo surgirá de dos formas:
a) Lo sublime matemático, esto es, en la naturaleza nos enfrentamos a algo tan vasto, que nuestra imaginación desfallece al intentar abarcarlo, de ahí que hayamos de recurrir a la razón capaz de alcanzar la totalidad infinita.
b) Lo sublime dinámico, esto es, una fuerza abrumadora frente a la cual la debilidad de nuestro yo nos hace conscientes de nuestra dignidad en cuanto seres morales.
            En definitiva Kant concluirá que lo estético tiene constancia en sí mismo, independiente del deseo y el interés del conocimiento o la moralidad, y que los valores estéticos sirven a un fin y a una necesidad moral ennobleciendo el espíritu humano.
            Otro de los filósofos que pertenecen a la corriente idealista será Schiller, quien y siguiendo a Kant considerará el Arte y la belleza como medios a través de los cuales la humanidad avanza desde un estadío de existencia sensible a otro racional y por lo tanto humano.
            Otro filósofo de la misma corriente será Schelling, quien partirá de un punto de vista absoluto que supera la dicotomía kantiana, de tal forma que según sus textos, “ En la intuición artística el yo es a la vez consciente e inconsciente en una pieza” (hay a la vez deliberación e inspiración, libertad y necesidad. )Así el idealismo transcendental de Kant se va a convertir en un absoluto. Este mismo filósofo dado las conclusiones que extrae terminará definiendo el Arte como “El medio por lo que lo absoluto aparece rechazado”, esto es, el medio por el que las infinitas ideas son expresión de las diversas potencias implicadas en la suprema identidad absoluta del yo, se materializan o encarnan en formas finitas.
Hegel será el último de los filósofos de esta corriente, quien aplicando la dialéctica a las formas artísticas ve en ellas una evolución conforme a sus postulados, es por este motivo que según Hegel, tendríamos la siguiente evolución artística:
a) Arte oriental simbólico: En donde la idea se supedita al medio (Tesis)
b) Arte Clásico: En donde existe un equilibrio entre idea y medio (Antítesis)
c) Arte Románico: En donde el medio se supedita a la idea (Síntesis)
LA ESTÉTICA EN LA FILOSOFÍA ROMÁNTICA.
            Dentro de esta corriente se va a considerar al Arte como la expresión de las emociones personales del artista, de ahí que la imaginación juegue un papel determinante, imaginación entendida “Como facultad inmediatamente captadora de verdad, distinta y acaso superior a la razón y al entendimiento” (un don especial del artista que en estos momentos pasa a ser considerado como un genio), esto es la imaginación como facultad unificadora que disuelve y transforma los datos creando novedad (en este sentido diferente a la fantasía que según los románticos, sería una especie de memoria ,que sólo sirve para operar asociativamente.
            Uno de los filósofos que seguirán esta corriente será Schopenhauer, quien considera  a las ideas como entes que se encarnan en unas formas para presentarse en nuestra contemplación de las obras de arte.
 Nietzsche  será también otro filósofo romántico, quien considera que el Arte es un sí a la vida, es la conjunción de dos impulsos, uno el dionisiaco que es una gozosa aceptación de la existencia, otro el apolíneo, que implica una necesidad de orden y proporción.
LA ESTÉTICA REALISTA.
Fotografía de Tolstoy.            Dentro de esta corriente filosófica se va a tener en cuenta fundamentalmente la responsabilidad social del artista, el arte por un lado en palabras de Zola ha de ser frío y analítico de tal modo que aborde la virtud y el vicio tal y como son, por otro lado ha de tener un contenido social que sea (en palabras de Morris) “la expresión de la felicidad del hombre en su trabajo, un arte hecho por el pueblo y para el pueblo.
Uno de los pensadores de esta corriente va a ser Tolstoi,  quien va a considerar al arte fundamentalmente en su papel de comunicación, una comunicación que lleve a los hombres ciertos ideales que lo engrandezcan como es el caso de la fraternidad.
Fuente:      http://clio.rediris.es/n33/n33/historiaestetica.htm      

TEXTOS SELECCIONADOS DEL AMBITO ESTÉTICO BASES DE LAS PRUEBAS SABER
Estético: En este ámbito se aborda la interpretación filosófica de los problemas y concepciones elaborados sobre creaciones artísticas como las obras poéticas, pictóricas o musicales. Así, se indaga por el sentido de lo estético en una obra de arte, por los vínculos de ésta con el autor, por el sentido del arte contemporáneo y por la incidencia del contexto histórico y cultural en la interpretación de la creación artística.
ESTÉTICA DE LA ANTIGUEDAD
ASPECTOS O CARACTERÍSTICAS GENERALES
*       Las cuestiones referentes a la belleza encierran un gran misterio debido a que ninguna obra de arte es absolutamente bella, sino que su grado de belleza depende del estado de ánimo del espectador, de sus convicciones políticas y religiosas, de su educación, así como de muchos otros factores. Lo que es bello para un cristiano o un liberal puede ser feo para un protestante o un conservador. Lo que es bello durante el día puede ser feo por la noche. Por eso se puede afirmar que la belleza jamás se podrá definir mediante un criterio universalmente valido.
*       En las esculturas que presenta el arte griego se encuentra un sentido de lo bello en perspectiva integral. Esto significa que, lo que se tiene como estéticamente apreciado involucra el desarrollo, del conjunto de lo humano porque no solamente se es deportista sino estudioso y moralmente bondadoso y de las diversas dimensiones del ser humano racional, biológico, ético y político.
SÓCRATES
*       En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates la belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo.
*       Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza.
PLATÓN
*       Para Platón, mediante la creación artística se puede ver cómo se relacionan el mundo de las ideas y el mundo sensible. Según él, lo sensible siempre es generado como reflejo de lo inteligible. Por lo tanto, debe existir un alma que cumpla la función de diseñador, en este sentido el artista es un mediador entre la idea y el producto final. Así, de acuerdo con Platón la obra de arte adquiere sentido en la medida que el artista logra una representación adecuada de la idea.
*       La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas.
*       En la Apología, Platón afirma que el poeta es un “inspirado¨, escribe bajo la influencia del “entusiasmo¨ cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad.
*       En el dialogo El banquete de Platón, uno de los participantes afirma que Eros es el mas venturoso de los dioses y el mas hermoso y bueno. Sócrates rechaza esta acepción y declara que Eros no es un dios sino un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal. Eros no es hermoso pues siempre esta en busca de la belleza y por lo tanto no es bueno, porque al ser solo algo intermedio entre lo humano y lo divino carece de las cualidades de este.
*       Platón considera que el arte se encuentra en un tercer grado de distanciamiento de la verdad porque es simple imitación de las cosas y de las ideas trascendentales. Aristóteles por su parte, afirma que por medio del arte, el hombre construye un mundo imaginario que es imitación de la naturaleza y del mundo real. Aparentemente los dos otorgan al arte el mismo sentido peyorativo. Sin embargo, Aristóteles rechaza esta afirmación y se aleja de Platón al mostrar que el arte es algo positivo y al afirmar que el arte es el medio para traducir el elemento universal e ideal de las cosas y sostener que la imitación y el deleite en las obras de arte es connatural al hombre.
ARISTÓTELES
*       Aristóteles afirma que para que una criatura sea bella, sus partes deben aparecer en cierto orden y han de tener un tamaño determinado, es decir, que debe conservar cierta armonía. Por lo tanto, afirma que las cosas bellas no deben ser ni muy grandes, ni muy pequeñas. Del párrafo anterior podríamos plantear que la belleza es cuestión de tamaño, orden y armonía
*       Aristóteles definió la tragedia como imitación de una acción grave o muy importante, en cuya representación los espectadores se identifican y sienten compasión o terror, de tal forma que sus pasiones se ven reflejadas en la escena y se purifican. Del párrafo anterior se deduce que para Aristóteles la tragedia muestra las mas bajas pasiones para que los espectadores, presenciándolas, no las vayan a ejecutar después pensada.
*       Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que esta basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio especifico no de lo verdadero, sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque 1. la retórica requiere de la referencia especifica a una vasta cultura filosófica 2. el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica.
*       Según Aristóteles “la poesía es más filosófica que la historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. La poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal.
*       Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica y la retórica se centra en el estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuasión.


AMBITO EPISTEMOLÓGICO CONTEMPORÁNEO

FENOMENOLOGÍA:
EDMUND HUSSERL

Ø  Una de las corrientes más representativas de la filosofía contemporánea es la fenomenología, cuya propuesta consiste en un ponerse frente al fenómeno, es decir, ante lo que aparece a la conciencia. A partir de esto, Husserl plantea que el conocimiento se construye en el describir el fenómeno tal y como aparece a la conciencia, para lo cual es fundamental analizar los prejuicios y preconcepciones por los que el conocimiento se encuentra determinado y desprenderse de cualquier prejuicio para acceder a los fenómenos.
Ø  Para el filósofo L. Wittgenstein la gente está profundamente estancada en confusiones filosóficas, es decir, gramaticales, de manera que los problemas filosóficos estarían ligados a problemas del lenguaje. Liberarse de estas confusiones presupone desprenderse de las conexiones inmensamente variadas de las que se está preso. Uno tiene que, por así decir, reagrupar por entero su lenguaje. De manera que la producción de conocimiento se determinará por un examen gramatical de los enunciados filosóficos que están interconectados en la reflexión y una valoración de los juegos o usos del lenguaje que determine cuál es el error en el cual se incurre.
Ø  Para Wittgenstein, la filosofía no es una teoría sino una actividad gracias a la cual se pueden identificar los "errores en el uso del lenguaje". Según él, los problemas a los que se enfrentan los filósofos descansan en errores de uso del lenguaje y por lo tanto, una correcta descripción de los usos lingüísticos, eliminaría definitivamente los problemas de la filosofía. Así, Wittgenstein establece una distinción entre ciencia y filosofía, porque la filosofía se encarga de esclarecer el significado de las expresiones en el lenguaje, mientras que la ciencia se encarga de explicar los eventos en la naturaleza.

AMBITO ESTÉTICO

Ø  Según Aristóteles “la poesía es más filosófica que la historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. La poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal.
Ø  Durante el Renacimiento italiano, los artistas concibieron órdenes ideales del hombre y del mundo en todos sus aspectos. Con tal finalidad, utilizaron entre otras herramientas la matemática para estudiar las leyes de la perspectiva en la representación del mundo y la anatomía para estudiar la construcción del cuerpo. Por esta razón se hicieron reconocer como poseedores de la verdad al explorar todos los misterios de la Naturaleza y del hombre.
Ø  El motivo central de la pintura de Caballero es el cuerpo. Para él, el cuerpo es todo, pues está cargado de todo lo que es significativo. Sólo cuando dibuja un cuerpo se siente implicado de manera casi carnal, él pinta cuerpos para sentir el propio y así, en el momento de pintarlos todo se confunde y se mezcla. La pintura de Caballero, al estar cargada de tantas intensidades se aleja de lo meramente representativo, porque las formas del cuerpo son plasmadas desde todos sus ángulos posibles Y lo que le interesa a Caballero es plasmar sus emociones a todo nivel.
Ø  Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo Y  habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo.
Ø  Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica y la retórica se centra en el estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuasión.
Ø  En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates la belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo.
Ø  Para Schopenhauer la más perfecta de las formas de arte es la música, en particular la música instrumental en la cual se encuentra plasmada de manera perfecta la representación de la naturaleza, de manera que los tonos bajos son la representación de las formas inferiores de vida y los tonos altos las formas más perfectas. De esta forma la música cobra un especial sentido para el reconocimiento mismo de la vida, porque la música instrumental es manifestación exacta de la voluntad de vivir.

Ø  Schelling muestra cómo a través del arte se pone al descubierto el interior del filósofo, mostrando que en el arte y en las creaciones artísticas tienen su encuentro la naturaleza y el espíritu, la ley y la libertad, el cuerpo y el alma, y que el filósofo se descubre en el arte cuando reconoce en lo bello la infinitud propia del alma hace descender lo infinito a la finitud a través del símbolo.
Ø  Para Descartes, la certeza en el conocimiento era fundamental, razón por la cual sometió al análisis de la razón no sólo a la filosofía, ala lógica, a la física y a la psicología, sino también al arte. Por lo tanto, se puede afirmar que para Descartes 1. el arte debía cumplir con las pruebas de la razón para demostrar su verdad. 2. era necesario un análisis del arte para ver si su contenido era verdadero y esencial.
Ø  En el siglo XVIII el "gusto " se convirtió en algo digno de atención y de preocupación pues se temía que el arte quedara reducido a la simple opinión basada en lo ofrecido inmediata y exclusivamente por los sentidos y que por lo tanto, se hiciera imposible emitir cualquier juicio objetivo sobre ella. De esta forma, una de las salidas que ellos consideraron para esta cuestión fue buscar fundamentos racionales en el «gusto» aclarar que el «gusto» es más que el simple sentido común.
Ø  Algunos afirman que en los siglos XVII y XVIII, se creía que el arte y la estética gozaban de una condición interna similar a la de la naturaleza, porque el arte es imitación de la naturaleza y por lo tanto, se rige por leyes similares las leyes de la estética también se subordinan a un único principio que es el de la imitación.
Ø  Según Hegel, el estudio de lo bello como objeto del arte es un estudio independiente del estudio de la naturaleza. La creación artística no puede estudiarse como una rama de la ciencia natural. En otras palabras, la belleza artística es independiente de la belleza en la naturaleza. De acuerdo con lo anterior, Hegel critica toda concepción que subordine el arte al estudio de la naturaleza.
Ø  Para Marcuse, el lenguaje del arte busca transformar experiencias cotidianas mediante la representación que el artista hace de su entorno. Así, el arte rompe con la concepción de la realidad y crea sus propios códigos, y, por ende, su propia realidad. A partir de lo anterior, puede decirse que para Marcuse el lenguaje del arte es un lenguaje autónomo, independiente de todo lenguaje que pretenda describir la realidad.
Ø  Karl Philipp Moritz escribió en 1785 que lo bello tiene una finalidad interna que consiste en provocar placer por su perfección. Esto quiere decir, que del mismo modo como a la técnica le corresponde una finalidad externa que es la utilidad, las bellas artes tienen como objetivo último el placer. Según lo anterior la contemplación de la belleza provoca un gozo profundo.
Ø  Anthony Ashley Cooper, un representante de la estética empirista del siglo XVIII, considera que el artista tiene la capacidad de penetrar en el ser más profundo de las cosas con el fin de plasmar su esencia en una obra artística. De esta manera, lo bello sólo es percibido por el artista cuya alma entra en comunión con el espíritu del mundo. De lo anterior se deduce que la producción artística se basa en una verdad que va más allá de la sensibilidad.
Ø  Lessing, filósofo alemán perteneciente al siglo XVIII, considera que las obras de arte son aquellas en las cuales el artista se ha podido manifestar como tal, es decir, aquellas en las que la belleza ha sido para él su primera y última intención. Todas las demás obras en las que se perciben huellas claras de convenciones religiosas no merecen este nombre porque en ellas el arte ha trabajado como auxiliar de la religión. De lo anterior se deduce que 1. el esteta debe trabajar sólo en virtud de sí mismo y de nada o nadie más. 2. el autor rechaza la producción artística inspirada en la divinidad.
Ø  En el pensamiento de Kierkegaard, la existencia se determina en el reconocimiento de tres estadios, a saber, el estético, el ético y el religioso. Lo estético se refiere al estadio más bajo de los que pueden reconocerse en la existencia, pues está totalmente alejado del estadio religioso o de la entrega. En el estadio estético, los hombres no viven más que por el placer y por saciar su instinto. Por lo tanto, el seductor no es un hombre superior, ya que la grandeza se da solamente en el movimiento de renuncia.
Ø  La estética nietzscheana tiene como particularidad una fascinación por la música. Por esta razón, se remite hasta el culto de los griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche encuentra que en la tragedia se relacionan tanto el coro apolíneo como la danza y arrebato jubiloso de lo dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego por parte de Nietzsche, podemos afirmar que la música a la que se refiere Nietzsche es el redescubrimiento de la tragedia griega en su esplendor.
Ø  Para Sartre, la libertad humana es la facultad de hacer lo que uno quiera sin ninguna limitación. La libertad formalmente no tiene ningún contenido determinante, no está sometida a ninguna necesidad o ley. Sin embargo, Sartre afirma que la libertad es una condena, porque es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar.
Ø  La raíz griega “ethos” (de la cual proviene la palabra “ética”) y la palabra latina “mores” ( de la cual se origina el término “moral”), se relacionan con las costumbres humanas. Sin embargo, debemos aclarar que con ello no se precisa lo específico de la ética como disciplina filosófica y su diferencia con la moral. De esta forma, es importante distinguir adecuadamente la Ética de la moral, porque aunque la ética y la moral se ocupan de lo mismo, persiguen objetivos distintos.
Ø  Aristóteles en su Ética nos enseña que la suma felicidad radica en la virtud, la cual consiste en vivir conforme a la naturaleza humana. Las virtudes morales, que perfeccionan la voluntad, consisten en guardar el justo medio entre dos extremos viciosos. Estas virtudes se adquieren por la práctica, así como los vicios. Aristóteles aplica estos postulados éticos cuando plantea que la valentía es la virtud entre la cobardía y la temeridad.

Ø  Wittgenstein nos habla en algunos de sus trabajos acerca de la mística, que es el espacio de lo que está más allá de lo que las palabras pueden expresar. Es en la mística en la que se encuentra el espacio de cercanía entre la ética y la estética. Lo bello es lo que hace feliz, la vida feliz es buena y la infeliz es mala. Por lo tanto solamente el hombre que alcanza la experiencia mística puede decirse un hombre feliz.
Ø  Frente a la figura del bailarín clásico, que en el salto se juega completamente su postura, imagen con la que Kierkegaard ilustra a los existentes que se enfrentan al abismo, Nietzsche propone al bailarín del júbilo y la algarabía, que representa el desorden y arrebato de la fiesta dionisiaca. En ambos pensadores la noción del baile ilustra 1. el desenvolvimiento de la existencia, entendida ésta como movimiento constante. 2. respectivamente, el orden y el desorden como polos en los que se desenvuelve la tensión del existir.
Ø  Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un modo más sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que en una obra de arte autentica es aquella que suscita estados de animo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo.
Ø  Para Nietzsche, la belleza no se define sólo por la armonía formal de una obra de arte, sino también por el efecto benéfico que ejerce sobre la constitución física de quien contempla esa obra. Esto significa que cuando alguien contempla un objeto bello su sensación de bienestar físico se incrementa, mientras que si contempla un objeto feo su sensación de bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las obras de arte tienen un componente espiritual y uno sensorial que actúan simultáneamente.
Ø  La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas.
Ø  En la Apología, Platón afirma que el poeta es un “inspirado¨, escribe bajo la influencia del “entusiasmo¨ cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad.
Ø  Giordano Bruno sostiene que lo que se entiende por bello depende de la apreciación particular del individuo. Incluso sus valoraciones estéticas pueden variar según los cambios de su estado anímico. De lo anterior se deduce que lo bello carece de una significación única válida para todos los seres humanos.
Ø  Para Adorno, las creaciones artísticas son importantes en la medida en que le abren los ojos a las personas y les hacen ver aspectos de la realidad a los que nunca habían puesto atención. Asimismo, Adorno considera que las obras son revolucionarias porque cuestionan al sujeto y le hacen reconocer la situación de esclavitud disfrazada en la que se encuentra al interior de las relaciones económicas capitalistas. Esta teoría estética es justa con las obras de arte, ya que reconoce que ellas no son únicamente una fuente de placer sino que son también y ante todo 1. herramientas que pueden contribuir en el desarrollo hacia una sociedad más equitativa y 2. creaciones que amplían el horizonte de posibilidades vitales de las personas.
Ø  Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que esta basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio especifico no de lo verdadero, sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque 1. la retórica requiere de la referencia especifica a una vasta cultura filosófica 2. el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica.
Ø  Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un modo mas sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que una obra de arte autentica es aquella que suscita estados de animo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo.
Ø  Para Nietzsche, la belleza no se define solo por la armonía formal de una obra de arte, sino también por el efecto benéfico que ejerce sobre la constitución física de quien contempla esa obra. Esto significa que cuando alguien contempla un objeto bello su sensación de bienestar físico se incrementa, mientras que si contempla un objeto feo su sensación de bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las obras de arte B. tienen un componente espiritual y uno sensorial que actúan simultáneamente.
Ø  La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas.

Ø  En la Apología, Platón afirma que el poeta es un "inspirado", que escribe bajo la influencia del "entusiasmo" cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas, en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior, se puede entender que los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad.
Ø  Durante el renacimiento, encontramos una nueva actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son hombres comprometidos que denuncian una situación socioeconómica injusta. Dos razones que explican esta afirmación sobre el renacimiento son la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo.
Ø  Aristóteles afirma que para que una criatura sea bella, sus partes deben aparecer en cierto orden y han de tener un tamaño determinado, es decir, que debe conservar cierta armonía. Por lo tanto, afirma que las cosas bellas no deben ser ni muy grandes, ni muy pequeñas. Del párrafo anterior podríamos plantear que D. La belleza es cuestión de tamaño, orden y armonía.
Ø  Las cuestiones referentes a la belleza encierran un gran misterio debido a que ninguna obra de arte es absolutamente bella, sino que su grado de belleza depende del estado de ánimo del espectador, de sus convicciones políticas y religiosas, de su educación, así como de muchos otros factores. Lo que es bello para un cristiano o un liberal puede ser feo para un protestante o un conservador. Lo que es bello durante el día puede ser feo por la noche. Por eso se puede afirmar que la belleza jamás se podrá definir mediante un criterio universalmente valido.
Ø  Aristóteles definió la tragedia como imitación de una acción grave o muy importante, en cuya representación los espectadores se identifican y sienten compasión o terror, de tal forma que sus pasiones se ven reflejadas en la escena y se purifican. Del párrafo anterior se deduce que para Aristóteles A. la tragedia muestra las más bajas pasiones para que los espectadores, presenciándolas, no las vayan a ejecutar después pensada.

IV.         LA ÉTICA

SINTESIS SOBRE LA HISTORIA DE LA ÉTICA
 Antigua Grecia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República.
La Ética a Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?
Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en que consiste la felicidad y el buen vivir.
Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.
Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo).
Edad Moderna: Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.
Edad Contemporánea: La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de "la ética" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".[17]MacIntyre establece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética. Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como han indicado Richard Rorty o Jordi Vallverdú (www.vallverdu.cat). (http://lomejoedelaetica.blogspot.es/)
 AUTORES Y CORRIENTES EN LA HISTORIA DE LA ÉTICA
HISTORIA: Desde la antigüedad el hombre busca la manera de determinar y justificar sus acciones. En la época clásica los griegos desarrollaron sistemas de explicación del mundo naturalista y racional. La conducta del hombre no escapó a su atención y desarrollaron sistemas éticos.
Sócrates: Filósofo griego que considera que el conocimiento es condición necesaria para una conducta virtuosa. La sabiduría no consiste en saberlo todo sino en darse cuenta de cuan inmenso es  lo que no se sabe y en el  impulso a mantenerse investigando y aprendiendo siempre. El autoconocimiento es la base de la moral: “conócete a ti mismo es una forma” de dotar de sentido ético a la conducta. Sócrates desarrolló un método para alumbrar el conocimiento universal y necesario: la mayéutica (cuestionar las verdades aceptadas mediante preguntas -ironía- y definiciones -mayéutica.)
Platón: Alegoría de la caverna: Representa a los hombres enfrascados en el conocimiento del mundo sensible (esclavos encadenados en una caverna) y la necesidad de reflexionar filosóficamente sobre el mundo de las IDEAS que representan lo universal y necesario (fuego que ilumina los objetos reflejados en el fondo de la caverna). Teoría de la línea
  

 Representa la división del mundo en sensible e inteligible. Está formado por dos distintos niveles de la realidad que se subdividen a su vez. El  mundo sensible está formado por las imágenes y las cosas palpables. El mundo ideal (el más real) está formado por las entidades matemáticas y las ideas. Las virtudes. Los valores morales deben iluminar en todo momento la vida humana. La parte racional del hombre debe iluminar en todo momento la vida humana. La parte racional del alma debe ser la que decida en cada acto humano. La virtud de la parte racional del alma es la sabiduría. La virtud del entusiasmo es la fuerza de voluntad. la virtud de la vida impulsiva es el autodominio. la virtud de todas las virtudes es la justicia.
Aristóteles: El único y sumo bien es la Felicidad (eudaimonía). La felicidad del hombre radica en el ejercicio de la razón. Se debe buscar las condiciones de la felicidad (seguridad y libertad). Para saber cuál es la acción más conveniente debo apelar a la razón para que elija el JUSTO MEDIO entre los extremos (el exceso o el defecto)
Cristianismo: Se convirtió en la religión oficial de Roma en el siglo IV DC. La ética crsitiana parte de un conjunto de verdades revelasdas sobre Dios y su relación con el hombre. Dios es concebido como ser personal, bueno omnisciente y todo poderoso
Los que el hombre es y debe ser se define en ralción con Dios: el hombre viene de Dios y su conducta debe apuntar a él. San Agustín, obispo de Hipona, propone la purificación del alma y su ascenso hasta elevarse hasta Dios (éxtasis místico o ascetismo). El cuerpo es la cárcel del alma. Santo Tomás considera que Dios es el bien cuya posesión causa la felicidad. La contemplación, conocimiento de la causa última es la felicidad. El conocimiento racional no demuestra sino que muestra la existencia de Dios.
 I. Kant: Lo que el sujeto conoce es posible merced a las condiciones de su conciencia. En la moral, el sujeto  se da a sí mismo su propia ley. El hombre se siente responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber. El problema de la moralidad es ¿en qué estriba la bondad de los actos? ¿En qué consiste lo bueno? Lo único bueno en sí mismo , es una buena voluntad, pero ¿cuándo es buena la voluntad? La buena voluntad  actúa por puro respeto al deber sin razones distintas (imperativo categórico) como el interés o beneficio (imperativo hipotético). La ética kantiana es formal y autónoma. Formal postula el deber para todos los hombres. Autónoma el ser humano como ser activo, productor y libre en sus actos.
K. Marx: La moral cumple una función social. En una sociedad dividida en clases antagónicas, la moral tiene un carácter de clase. A cada clase social corresponde una moral peculiar. La moral de cada sociedad, o de cada clase tiene un carácter relativo. La moral de los oprimidos está destinada a desparecer para dar paso a la de una sociedad justa. La moral es histórica, surge de los cambios sociales que cada clase dominante impone. Es necesaria una nueva moral para transformar a una sociedad opresiva y excluyente. Es un deber moral transformar las relaciones sociales que mantienen  a la mayoría de los hombres humillados, explotados y abandonados.
 Pragmatismo: Sus representantes son William James y John Dewey. El valor del comportamiento humano se reduce a los actos que conducen al éxito personal. El pragmatismo es una variante egoísta del utilitarismo que rechaza la existencia de valores y normas objetivos.
Utilitarismo: Jeremy Bentham y John Stuart Mill son los representantes del utilitarismo. Debemos hacer aquello que aporta mejores resultados para la mayoría de las personas. Debemos decidirnos por los actos que acarrean el mayor bien para el mayor número de personas. Atentos a cuestiones prácticas, con sentido utilitario. Identifica la verdad con lo útil, con lo que ayuda a vivir y convivir
Existencialismo: Kierkergaard (1813-1855) Postula un individualismo radical y un irracionalismo absoluto: el individuo sólo existe en su comportamiento plenamente subjetivo, por su existencia auténtica. La existencia auténtica tiene tres estadios o niveles: estético, ético y religioso. El superior es el religioso es el superior porque la conducta del hombre es plenamente libre y por lo tanto auténtico. Jean Paul Sartre renueva el indivudualismo de Kierkergaard aunque se separa por su ateísmo. No se puede encontrar un fundamento para los valores absolutos, el hombre carece de esencia; su esencia es la existencia libre y autónoma. El hombre es libertad, cada uno de nosotros es libre y la muestra mostrando como ha elegido vivir. Sólo puedo tomar mi libertad como fin si tomo la de los demás como fin. Cada uno debe crear valores y normas que lo guíen. (http://s3.amazonaws.com/ppt-download/corrientesenlahistoriadelaetica).


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Lea y resuma la guía de contenido temático sobre Estética, Ética antigua, medieval, moderna, contemporánea y Epistemología contemporánea a través de mapas conceptuales, esquemas o cuadros indagando (consultando) extra clase y preguntando las dudas que surjan sobre las temáticas generales aquí expuestas al profesor preferiblemente en clase. Referencia para videos, consulta, diccionarios, etc.  página web: Pensamiento y acción filosófica.
2. Elabore una síntesis de lo que piensan cada uno de los filósofos sobre el conocimiento en la edad contemporánea, lo mismo en lo que atañe a la Estética y Ética en cada periodo filosófico según textos seleccionados, consultas y documentos de la guía.
3. Prepárese para sustentación individual o grupal a través de conversatorios de todos los contenidos vistos.
4. Presente la prueba saber de finalización del periodo.