| Empirismo | 
Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en          Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la          experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que          niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori..          Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo          en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales          como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. 
Para esta doctrina, el origen de nuestros          conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo          el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel en blanco          y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".
No es nada fácil distinguir el empirismo          del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El más exigente de          los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico.
"Para el empirismo, la tesis del          racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta".          Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas          las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
El empirismo "simultáneamente intenta          reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible          es el único conocimiento válido."
Una de las actitudes que mantienen los          empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los          hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías          y a las interpretaciones especulativas.
Por parte del empirismo, el progreso          ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas          experiencias una forma de llegar a la metafísica. El extremo opuesto al          empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.
Representantes:
Tomas Hobbes
| Hobbes (ampliar imagen) | 
De origen inglés, nacido en 1588, hijo de un pastor rural. Estudia en          Oxford y allí conoce la filosofía escolástica, que no logra interesarle.          Su estadía en París, así como su contacto con varias personalidades filosóficas          y científicas fueron decisivas para la formación de sus ideas filosóficas.          Fue secretario de Bacon y testigo de la revolución y la restauración de          su patria. Murió en 1679. 
Sus obras las escribió en latín y en inglés. De manera          especial: De corpore, De homine, De cive, y el Leviatán, su obra cumbre,          en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo, en moral          el utilitarismo y el despotismo en la política.
Su pensamiento
Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el conocimiento          de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el conocimiento          de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente          ciencia.
El conocimiento para Hobbes "se          funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para          la práctica." Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos          tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos.
"También en la antropología de Hobbes domina el materialismo. El          hombre es cuerpo; entendimiento y razón no rebosan el sentido y, por tanto,          entre hombre y animal sólo hay diferencia de grado." (Ver, en Biografías:           Hobbes, Tomas)
John Locke
| Locke (ampliar imagen) | 
Filósofo inglés, nace cerca de Bristol en 1632 y muere en 1704. Estudió          en Oxford filosofía, medicina y ciencias naturales. Conoció la filosofía          de Descartes. Intervino en la política de su país.
Al contacto con la escolástica en Oxford,          al igual que Hobbes, no demuestra ningún interés por ella.
Emigró durante el reinado de Jacobo I,          y participó luego en la segunda revolución inglesa de 1688 [...] El empirismo          encontró en él su expositor más hábil y afortunado, y por su conducto          dominó en el pensamiento del siglo XVIII.
La obra más importante de Locke es "El ensayo sobre          el entendimiento humano", publicada en 1690. Escribió también obras          de política, "Tratado sobre el gobierno civil", "Cartas          sobre la tolerancia", y algunos pensamientos sobre la educación.
Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello,          afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato          de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo          idea." Para él, idea es todo aquello que "pienso y percibo"          o lo que en nuestra época llamamos vivencia. 
La percepción puede ser de dos clases:          "Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción          interna de estados síquicos o reflexión." Estas dos operan juntas.
También hay dos clases de ideas: simples          y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios          al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de          la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad          de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón          por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en          la memoria.
"El empirismo de Locke limita la          posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la metafísica.          Con él empieza esta desconfianza en la facultad cognoscitiva, que culminará          en el escepticismo de Hume y obligará a Kant a plantear de un modo central          el problema de la validez y posibilidad de un conocimiento racional."
Algunos filósofos han dicho que existen ciertos conocimientos en forma          innata; es decir, que están en nuestra mente y no son fruto de la experiencia.          Pero, según Locke, esto es una gran falsedad porque todo conocimiento          se adquiere a través del uso de las facultades naturales. (Ver, en Biografías:           Locke, John)
| Berkeley (ampliar imagen) | 
Nació en las cercanías de Kilkenny (Irlanda), en 1685. Cursó sus primeros          estudios en su tierra natal, más tarde vino a América con el propósito          de fundar un colegio misionero en las Islas Bermudas. Cuando regresó a          Irlanda fue consagrado obispo anglicano de Cloyne en 1734; desempeñó su          cargo hasta que renunció a él en 1752, retirándose a Oxford, donde murió          al año siguiente. Fue enterrado en esta ciudad, en la Catedral de Christ          Church.
Sus obras principales son: "Nuevos ensayos de una          teoría de la visión", "Tres diálogos entre Hylas y Filonús",          "Principios del conocimiento humano", "Siris".
Su pensamiento
Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke.          No cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce          que "todo el mundo material es sólo representación o percepción mía.          Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva".
La filosofía de Berkeley es sorprendente          en el sentido de que una formulación abreviada de la misma la hace aparecer          tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente, que atrae          inevitablemente la atención.
Los objetos, según Berkeley, del conocimiento          humano son o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas          mediante atención a las pasiones y a la operaciones de la mente o, finalmente,          ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.
| Hume (ampliar imagen) | 
Nació en Edimburgo (Escocia) en 1711. Hijo de un terrateniente. En su          juventud se dedicó al comercio, pero luego se dedica a las letras y a          la filosofía. A los veintitrés años escribe su primer trabajo filosófico.          Murió en 1776. 
Sus obras más importante son: "Tratado de la naturaleza          humana", "Investigación sobre el entendimiento humano",          "Investigación sobre los principios de la moral".
Su pensamiento 
El punto clave del pensamiento de Hume reside en su          teoría de la asociación de las ideas.
Es Hume quien lleva a sus últimas consecuencias          la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él las ideas son copias          borrosas y sin viveza de las impresiones directas.
Según Hume, tanto la percepción como          la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia          como soporte de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales          sino al propio yo.
Para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica.          Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos          de la conciencia provienen de la experiencia.
Discusiones sobre el empirismo
Sobre el argumento de Locke contra las          ideas innatas, nos deberíamos preguntar, ¿qué valor tienen los argumentos          de Berkeley? Es posible que éste no haya conseguido nunca formar una idea          abstracta o que ni siquiera la hubiera conseguido, y que simplemente se          haya quedado en el mero plano de la imaginación.
Hume tiene razón al sostener que el principio          de causalidad no se puede reducir al principio de identidad.
Sin duda alguna, hay en el empirismo          una verdad importante, que le brinda las fuerzas necesarias para poder          resistir los ataques del racionalismo y es que afirma que el espíritu          humano no tiene ideas innatas y que la experiencia es indispensable.
De otra parte, se considera que el defecto          esencial del empirismo es el privar al hombre de inteligencia y de razón,          limitando todo el conocimiento a los meros objetos concretos de la experiencia.          "En esto es infiel a los datos más claros de la experiencia. Pues          es un hecho que el hombre es capaz de pensar las esencias abstractas de          lo sensible, de comprender que son cosas que ve."
El empirismo lo único que ve en el conocimiento          es el papel del objeto, y se resiste a reconocer en el sujeto que es también          esencial.
"Se ha indicado a veces que para          los empiristas modernos, los empiristas ingleses, la mente es como una          especie de receptáculo, en el cual imprimen sus huellas las impresiones          procedentes del mundo externo."
Empirismo lógico
Se considera al empirismo lógico como          la corriente más influyente, ya que es ésta la continuación del positivismo.          El empirismo lógico está bastante influido por la tradición filosófica          inglesa del nominalismo y del empirismo.
El empirismo lógico da un paso de mucha          importancia, al reconocer juicios como 3+2= 5, que no se derivan de la          experiencia. "Se llama empirismo lógico porque presta gran atención          a la lógica y a la matemática".
Actualidad del pensamiento
La diferencia más relevante entre las          grandes corrientes filosóficas y los métodos de conocimiento estriba en          la importancia o no que le dan a lo físico, o en su contraposición, a          lo racional.
El empirismo, o conocimiento como fruto          de la experiencia, abre las posibilidades para que el hombre se convierta          en autodidacto de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre          que conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. Cifrar toda          la existencia en las experiencia vividas lleva, en gran medida, a desconocer          la historia y los planteamientos hechos hasta el momento, porque así se          tengan por establecidas cosas que pudieron ser fruto de la experiencia,          se puede concluir que lo vivieron otros hombres en otra época, en circunstancias          distintas, y hoy se puede experimentar de manera diferente y llegar a          otras conclusiones.
El empirismo derriba con facilidad conceptos,          visiones doctrinales, religiosas y teóricas, reduciéndolas a nada, porque          no son fruto de las sensaciones.
El hombre de hoy definitivamente es muy          empirista, y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia,          a descubrirse capaz, a valorarse y a creerse. El poder experimentar y          descubrir el mundo a través de los sentidos es mucho más llamativo que          hacerlo a través de lo que la tradición ha enseñado.
El empirismo acaba con las prohibiciones,          los dogmas, los métodos científicos preestablecidos y se reafirma en la          persona como sujeto capaz del conocimiento.
Esta corriente de pensamiento ha repercutido          a nivel social de manera muy trascendente y sentida. De manera positiva          ha valorado las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad, ha          dimensionado al hombre, no por parámetros intelectuales sino por criterios          de observación y percepción. Recategoriza al hombre haciéndolo más estético,          dinámico, inquieto, pero también puede hacerlo omnipotente, desconocedor          de Dios, de lo espiritual y lo metafísico.
La ciencia misma, que sólo da como válido          lo que es producto experimentado y comprobado, hace que lo que no corresponda          a otros patrones, aunque también se sitúe en el campo científico, no sea          tan valorado y tenido en cuenta. El empirismo ha sabido ganarse el espacio          y cuenta con elementos muy convincentes para seguir siendo motivo válido          de especulación y conocimiento.
www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml
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